Adquiere fiscalía de Tabasco nuevo equipo forense de Rayos X para agilizar necropsias

La Fiscalía General de Tabasco informó que la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses adquirió un nuevo equipo de Rayos X para reducir los tiempos en la elaboración de necropsias.

El director del área, Miguel Ángel Zurita Castillo, mencionó que con dicho equipo habrá resultados más precisos en la identificación de causas de muerte, así como en la detección de señas particulares o características específicas en los cuerpos hallados sin vida de personas para su pronta identificación y entrega a familiares.

“Este equipo nos va a ser de mucha utilidad para la búsqueda de cuerpos extraños en los cuerpos sin vida de ciudadanos fallecidos, tales como ojivas, lo que ayudará a que las necropsias tengan una duración mucho menor”, expuso.

Tiene un panel de operación tipo led útil en la realización de diagnósticos de libre ondulación de alta capacidad tecnológica. Su cuerpo plegable lo hace versátil para economizar espacios y fácil movilidad.

Por su parte, el director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez, manifestó que actualmente se hacen las gestiones para la adquisición del mobiliario en consultorios y que se trabaja en paralelo en los proyectos de remodelación de las áreas especializadas del SEMEFO.

El funcionario de la Fiscalía expuso que la zona de quirófano, donde se llevan a cabo las necropsias, fue remodelada en su totalidad integrando dos cámaras de refrigeración con capacidad para 80 cuerpos.

“El proyecto es remodelar para que todas las áreas de antropología, patología y odontología, estén unidas y trabajen de manera multidisciplinaria”.

Zetina Sánchez expuso que la operación del nuevo equipamiento de rayos X móvil y su par dedicado a la odontología forense, se da cumplimiento a la norma internacional ISO-17020 y da mayor sustento a las investigaciones con elementos científicos.