AMLO apoya propuesta de “pacto de paz” con grupos delictivos

Respalda el llamado de activistas para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el llamado de activistas de buscar un “pacto de paz” con organizaciones criminales para que cesen los conflictos armados y se erradique la desaparición de personas.

Desde Palacio Nacional, exhortó a los integrantes de grupos delictivos a que recapaciten, que no actúen de manera violenta y a "comportarse como buenos ciudadanos".

“Sobre esto que estás planteando yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, es lo que deseamos todos, que no haya violencia, homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos y si hay una iniciativa de ese tipo claro que lo apoyamos -¿Con los grupos del crimen organizado, presidente?-, que no actúan con violencia claro que sí, si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta, claro”, afirmó.

Señaló que la violencia no es opción ni alternativa en ningún caso, por eso insistió que su gobierno apoya cualquier protesta para terminar con este mal. 

“Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda solo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas.

“Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no, siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia”, aseveró.

Es de mencionar que la propuesta fue realizada por Delia Icela Quiroa Flores, defensora de derechos humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, y dirigida de manera directa a diez cárteles de narcotráfico, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.