Artefacto con pólvora provoca mega operativo de 4 horas en la López Mateos
El lugar fue acordonado por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Cuatro horas de tensión vivieron vecinos de la calle Sindicato agrario, de la colonia Adolfo López Mateos, en Villahermosa, luego de que la mañana de este martes fuera encontrado un presunto explosivo en el estacionamiento de una empresa de Seguridad Privada.
Trabajadores del lugar hicieron el llamado a las autoridades a través de la línea de emergencias, ya que, al llegar, encontraron objetos similares a cargas de dinamita, los cuales tenían cables conectados y estaban amarrados con cinta, parecía ser una bomba casera.
El lugar fue acordonado por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de elementos de la 30 zona militar que acudieron al llamado.
Luego de algunos minutos, el can comenzó a mostrarse nervioso, por lo que el personal lo alejó de la zona, le dio agua y lo relajó, para que después, un segundo manejador recorriera de nueva cuenta el área con el perro, sin embargo, volvió a mostrarse inquieto, lo que hizo pensar a los especialistas que efectivamente se trataba de un explosivo.
El reloj marcaba las 9:36 de la mañana y la incertidumbre aumentaba, ya que, personal de Protección Civil de Centro, ordenó a los vecinos comenzar a desalojar sus viviendas en un radio de 20 metros, pues se temía que el objeto pudiera ser detonado.
“Es un protocolo que se tienen que llevar, no se sabe todavía”, refirió un agente de la Policía Estatal.
También fue desalojado el personal de la parroquia de San Martín de Porres, el jardín de niños María Gamas Viuda de Ortiz y el Colegio Octavio Paz. Adriana Priego, habitante de la colonia refirió que temía por su hogar.
“Por seguridad más que nada van a tratar de desactivar la bomba, y bueno, si llegase a pasar algo, son como 20 metros, posiblemente es un tanque creo, de gas, pero es algo parecido a una bomba, pues de todos, de los policías, de la gente que está aquí, de ustedes”, dijo.
Relató que ella se percató de la situación porque se disponía a viajar fuera de Villahermosa y pretendía llevar algunas cosas en un remolque, pero no le permitieron el acceso.
“Venia el remolque, ya no pudo llegar el remolque para sacar las cosas, íbamos a mover unas cosas que estamos arreglando, pues fue como a las 7:15, 7 de la mañana, si porque ya checaron ya revisaron”, destacó.
Para las 9:41 de la mañana el General de brigada, Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 zona militar arribó al lugar, quien a pesar de que fue abordado por los medios, este omitió declarar algo al respecto.
El tiempo seguía transcurriendo y los habitantes continuaban a la expectativa, sobre todo, luego de que un equipo especial llamado “escuadrón antibombas” hizo presencia al llegar con instrumentaria para contener el presunto explosivo, por lo que se pidió de nueva cuenta a la ciudadanía, medios, e incluso personal no indispensable, alejarse del perímetro de riesgo.
Las medidas para poder manipular el objeto desconocido fueron extremas ya que se solicitó a las personas que se encontraban en el área que apagaran su teléfono celular, para evitar que alguna onda provocara la activación de la llamada “bomba casera”.
“Apaguen todos sus radios si es posible, sus teléfonos también, por favor, gracias, se va a empezar a maniobrar, queremos que todo salga bien, apóyennos, gracias a ustedes todo va a salir bien, mientras ustedes nos apoyen, más rápido será, radios, teléfonos, apaguen todo por favor”, destacó el elemento de la Sedena.
Personal especializado en antiexplosivos, manejó con sumo cuidado el artefacto y lo depositaron en un contenedor especial para después transportarlo a un lugar seguro. Este mega operativo en que participaron más de 50 elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil se vio concluido tras más de cuatro horas de nerviosismo.