Liberan a mujer indígena que asesinó a su agresor en Chiapas

El Poder Judicial local concluyó que actuó en defensa propia

La indígena tzotzil Maricela López Bautista fue liberada este jueves, tras dos años y ocho meses en prisión por asesinar a su pareja sentimental, quien pretendía matarla a ella y a sus hijos con un machete.

Aunque días atrás Maricela había sido condenada a 25 años de prisión por haberle causado la muerte a su agresor, fue puesta en libertad absoluta e incondicional, luego de que el Poder Judicial de Chiapas concluyera que actuó en defensa propia.

En un comunicado, la autoridad dijo que Maricela "priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos” y el embarazo de seis meses que tenía cuando ocurrieron los hechos.

Es importante recordar que los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2019, cuando el ahora occiso se encontraba en estado de ebriedad y trató de asesinar a la mujer y a sus dos hijos con un machete. 

Sin embargo, ella se defendió y lo golpeó con un leño, para después tomar a sus hijos y huir a casa de su madre. Aunque esperó que su marido llegara por ellos, eso ya no sucedió, pues el hombre estaba muerto. 

Luego de lo ocurrido, Maricela fue detenida y encarcelada por la muerte de Juan "N", y durante su proceso legal vivió dificultades, debido a que las diligencias eran en español y ella solo hablaba tzotzil.

Tiempo después, la Colectiva Cereza tomó el caso hasta conseguir la liberación de la mujer, cuyo hijo nació y creció los primeros 2 años de su vida en la cárcel