Autoridades han asegurado 99 módems en tres penales de México; dos de ellos en Tabasco
Estos sistemas de alta gama reflejan la capacidad del crimen organizado para su operación, comentó catedrático experto en terrorismo
En lo que va del año, las autoridades federales han asegurado 99 módems en tres penales del país, ubicados en los estados de Sinaloa y Tabasco.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del total de los equipos decomisados desde febrero hasta el 11 de junio pasado, 93 de ellos se encontraron en Aguaruto, en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, y de los cuales, tres eran antenas Starlink para internet satelital, desarrollados por la empresa aeroespacial Space X, del multillonario Elon Musk.
Según la página de internet de la marca, para México se ofrecen dos planes: residencial e itinerante, el primero con un costo a partir de los mil pesos mensuales y el segundo desde 2 mil pesos mensuales.
"Los penales no están fortificados para evitar este nuevo tipo de amenazas... el crimen organizado logra que no se cumpla la normativa y permite que los prisioneros ingresen estos artefactos", indicó.