“Baja ligeramente” en México cifras de homicidios dolosos y feminicidios en abril: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reportó que comparado con el mes de marzo,  la cifra de homicidios dolosos y feminicios en el país “bajaron ligeramente” en abril. 

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que presentó durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que al corte del cuarto mes del año se habían registrado 2 mil 950 casos de homicidio doloso, es decir 50 casos menos, que los 3 mil asentados en marzo. 

"Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior, lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aún y cuando el número sea alto", dijo.

Respecto al delito de feminicidio, Durazo Montaño, destacó que también se presentó una cifra a la baja durante abril, con un total de 70 asesinatos perpetrados contra mujeres, en comparación con los 78 reportados en marzo.

“En feminicidios aquí es la baja, 70 este mes contra 78, pero se muestra afortunadamente una tendencia a la baja. En feminicidios por entidad federativa lidera en absoluto el Estado de México (con 38 casos)", explicó. 

Sobre el secuestro, indicó que en el mes correspondiente hubo 79, una cifra 14.13 menor con respecto a marzo, cuando se registraron 92.

“La Comisión Nacional Antisecuestro ha hecho un trabajo extraordinaria, con el apoyo de la Guardia Nacional, una coordinación que ha dado con el apoyo de las unidades antisecuestro de todos los estados, hay una baja, hay todavía mucho por hacer, pero es alentador que vamos avanzando”, expuso.    

De enero a abril, el funcionario federal, mencionó que el robo de vehículos disminuyó 20.9 por ciento; en transporte público, 44.6 por ciento; a transeúnte, 24.6 por ciento; robo a casa-habitación, 18 por ciento; a negocios, 20.3 por ciento; en taxi, 25.9 por ciento; de ganado, 27.7 por ciento; a transportista, 34.3 por ciento.