Busca gobierno federal reforzar presencia de fuerzas armadas en Jalisco tras multihomicidios

 

El presidente López Obrador aseveró que se reforzará la presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco, tras los multihomicidios registrados hace unos días en aquella entidad.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que se acordó con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, reforzar la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. 

López Obrador sostuvo que se ha incrementado la violencia debido a la disputa entre grupos del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

El mandatario federal aseveró que esta situación en Jalisco es un problema que se ha venido dando desde años atrás, es decir, desde administraciones anteriores.

“Estamos actuando, hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco que antes, son muchos los elementos de la Guardia Nacional que están en Jalisco, además está participando la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, es un problema que viene de tiempo atrás como todos lo sabemos, es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada”, aseveró. 

Señaló que esta situación no se da en todo el país, al insistir que solamente es en la región que abarca los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, donde se ha tenido más problemas.

“No es todo el país es en esta región que hemos tenido más problemas, en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y de seis meses para acá Zacatecas, a diferencia -no voy a hablar de otra región sino de ahí cerca- a diferencia de lo que sucede en Nayarit, en Sinaloa, en Durango, en Baja California Sur, si vemos la incidencia delictiva y homicidios, en estos cuatro estados que están a la baja, en estos otros cuatro estados, creciendo por las características en que se dan estos enfrentamientos”, indicó.