Detienen a ‘El Gafe’, presunto líder del CJNG ligado a balacera en Zapopan

Al momento de su captura, se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos.

César Augusto “N”, alias “El Gafe”, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido días después de la balacera ocurrida en el centro comercial Landmark, en Zapopan, de la cual habría sido autor.

Durante el informe “Cero impunidad”, presentado cada jueves, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dio a conocer la aprehensión del sujeto, a quien calificó como “un objetivo relevante”.

La detención fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario federal precisó que, al momento de su captura, a “El Gafe” se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos

Este sujeto sería el líder regional del CJNG en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, y uno de los principales generadores de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que es señalado de delitos como homicidio y secuestro.

Además de la presunta autoría de la balacera en la plaza comercial ocurrida el pasado 2 de octubre, César Augusto “N” habría participado en una balacera en Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, en el mes de agosto, cuando los grupos criminales generaron actos violentos y disturbios en Jalisco y Guanajuato.

Según las autoridades federales, “El Gafe” coordinaba células de narcomenudeo, sicarios y “halcones”, así como el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados.

Tanto César Augusto “N”, como Juan Carlos “N”, detenido en el mismo operativo, fueron puestos a disposición de la FEMDO. 

Con ellos, suman al menos cuatro detenidos por los hechos ocurridos en el centro comercial, que dejaron un muerto y tres heridos.