Cierra 2020 con más de 57 mil denuncias de mujeres por lesiones dolosas en México: CONAVIM

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), reportó que el año 2020 cerró con 57 mil 495 denuncias por parte de mujeres, víctimas de lesiones dolosas en el país. 

Su titular, Fabiola Alanís, dijo en la tradicional prensa mañanera que el 31% de las víctimas de los delitos reportados durante el año pasado corresponden a mujer, por lo que aseguró que para este 2021 se ha trazado una ruta para evitar el feminicidio.

La funcionaria dijo además que aumentó 5.4% las llamadas por violencia intrafamiliar o violencia de género, durante el confinamiento social generado por la pandemia del coronavirus.

En otro momento, Alanís Sámano aseguró que el país se encuentra en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres

“Hubo en el 2016, un incremento del 47.2% del delito de feminicidio respecto al año anterior; en el 2017, fue de 22.6% el incremento; en el 2018 de 20.4%, en el 2019 de 5.5% y cerramos el 2020 con un decrecimiento de .2% porque hubo, se registraron 887 muertes violentas menos, respecto al año anterior”, informó. 

Asimismo, dio a conocer los lugares en donde más feminicidios ocurren, siendo Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, las ciudades que encabezan la lista. 

“En el 18% de los municipios de este país, se concentra el 100% de los feminicidios, esto nos lleva también a una identificación territorial en donde casi todo el año mantuvo la misma tendencia, colocándose en primer lugar el estado de Colima, el estado de Morelos, estuvieron de alguna manera cambiando de posición en el transcurso del año pero en general, es la misma tendencia, encabezando en el número absoluto de feminicidios, Ciudad Juárez, esto fue prácticamente durante todo el año, estuvo Tijuana y Ciudad Juárez, el número mayor de feminicidios por municipio”, precisó.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que las fiscalías de los estados donde hay más casos de violencia contra las mujeres, deberían tener delegaciones de fiscalías especializadas en el tema.

“Yo creo que las fiscalías de los diversos estados, deben o deberían, tener primero una fiscalía especializada, y después tener en los diversos municipios, sobre todo en aquellos municipios en donde señaladamente existe más violencia contra las mujeres, ahí tener delegaciones de fiscalías especializadas, esto sería de una ayuda impresionante e importantísima también para las Secretarías de Seguridad Pública, que tuviéramos este tipo de fiscalías en los municipios o en las delegaciones de estas fiscalías especializadas en delitos de violencia en contra de las mujeres, porque así podríamos tener a primera mano esta intervención directa”, manifestó.

Es de mencionar que en este sentido, INMUJERES explicó que la "Estrategia Nacional de Paz" incorporará acciones para prevenir la violencia de género y feminicida, así como atender la violencia de género y acciones encaminadas a la reducción del rezago judicial.