Cierra México unidad antinarcóticos que cooperaba con la DEA en el combate al crimen organizado

El Gobierno de México determinó cerrar una unidad de investigaciones especiales denominada SIU, la cual durante 25 años trabajó de la mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el combate al crimen organizado.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, dos fuentes de la DEA que pidieron el anonimato, señalaron que desde abril de 2021 el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, le notificó a la DEA de la clausura de la unidad antinarcóticos.

Lo anterior, consideraron los informantes, pone en peligro los esfuerzos que Estados Unidos ha realizado por varias décadas para desmantelar los cárteles de la droga en México.

Reuters puntualiza que en reiteradas ocasiones solicitaron información al respecto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero no respondió. En tanto que la DEA se negó a hablar sobre el tema.

Para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte del Gobierno de México, dañarán a ambos países.

“Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, advirtió.