CNDH pide a autoridades dar con responsables del asesinato de periodistas de Veracruz

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó y condenó los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal “El Veraz”, y la reportera Sheila Johana García Olivera, ocurridos el lunes en Cosoleacaque, Veracruz.

A través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes para dar con los responsables de este crimen.

La Comisión instó a las autoridades a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas. 

La CNDH aseveró que es fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, ya que son un imperativo social insoslayable y vital, para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con los periodistas asesinados. 

Reiteró su petición a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación. 

Por último, dijo que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones para que no quede impune este hecho.