Cobatab, ITVH y la UJAT los centros educativos con más casos de acoso sexual, reporta IEM

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas, ventiló que la UJAT, el Instituto Tecnológico de Villahermosa y el Cobatab, son los centros educativos con mayores reportes de acoso sexual.

Dijo que la próxima semana estarán en contacto con la comunidad universitaria del ITVH, y que ya están buscando un acercamiento con la UJAT para firmar un convenio para hacer mesas que puedan llevar a acabar con este delito.

Vargas Pérez, aplaudió que en estos tiempos las jóvenes se hayan atrevido a denunciar esta situación.

Manifestó que en el caso del Cobatab, ha estado compartiendo información con su dirección general, para investigar y en su caso sancionar los casos denunciados.

“Afortunadamente ahí tenemos un convenio de colaboración con el director general del Colegio de Bachilleres, el ingeniero Erasmo Martínez, en donde él está muy comprometido y muy pendiente de estos casos de acoso. Cuando nosotros detectamos algo se lo canalizamos y cuando él detecta algo no los canaliza a nosotros, y está teniendo mano firme y mano dura con aquellos acosadores, con despidos y en amonestaciones”, dijo.

Por otra parte, dijo confiar que con el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, se pueda avanzar para erradicar el acoso sexual en la máxima casa de estudios.   

“Yo tengo la confianza de que con el nuevo rector, el licenciado Guillermo Narváez, podamos avanzar de manera importante, él ha mostrado el interés, sobre todo ha tomado acciones inmediatas para el cuidado de los alrededores de la universidad. Pero tenemos que reforzar mucho el interior de los pasillos de la universidad”, manifestó.

Apuntó que para atender los casos de este delito en general, el IEM cuenta con un taller para hombres con temas de masculinidad, buscando sensibilizarlos a que se conduzcan con respeto, tolerancia e igualdad hacia las mujeres.