Condena ONU asesinato de dos periodistas en Veracruz

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Guillermo Fernández-Maldonado, condenó el reciente asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, abatidas en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, en la colonia Cerro Alto del municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México. Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, señaló.

Agregó que el ataque a las dos mujeres periodistas en Veracruz debe ser atendido con perspectiva de género, tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, tomando en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que éstas enfrentan cuando ejercen la profesión.

En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas se reportaron como desaparecidos, precisó.

“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales, favorece la reiteración de los violentos ataques. Para ello, es urgente redoblar esfuerzos articulados en el nivel federal y local, para adoptar de manera coordinada medidas preventivas y de investigación, capaces de crear un ambiente adecuado para que las personas que ejercen el periodismo en el país, lo hagan con plena libertad y seguridad”, concluyó Fernández-Maldonado.