Contabiliza CENEPRED casi 1 millón de llamadas relacionadas con violencia contra la mujer en 9 meses

Foto: Tumisu en Pixabay

 

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), Luis García López, informó que en solo nueve meses, se recibieron 925 mil 205 llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres.

Lo anterior lo dio a conocer durante su mensaje de inauguración del ciclo internacional de conferencias “Estrategias para erradicar la violencia contra la mujer”, donde destacó que dicho número, representa el 7.5 por ciento del total de llamadas recibidas al 911.

Señaló que la contingencia sanitaria ha demandado un esfuerzo sin precedente, para salvaguardar la vida y la salud de los mexicanos, sin embargo, lamentó que con el confinamiento, haya aumentado la violencia contra la mujer.

Aunado a lo anterior, dijo que lamentablemente la violencia contras las mujeres es un tema que se ha “naturalizado”, tanto en México como a nivel internacional, por ello refirió que se trabajó con el Instituto Nacional de las Mujeres para establecer medidas de paz.

“La violencia que se ejerce contra las mujeres, bajo ninguna circunstancia será justificable o tolerable, pero desafortunadamente este es una de las violaciones a los derechos humanos que más se ha naturalizado y que más ocurre alrededor del mundo. En el Secretariado Ejecutivo, estamos convencidos que para poner fin a la  violencia en contra de la mujeres, es indispensable fomentar su involucramiento activo en las labores de pacificación del país”, apuntó.