Critican diputadas que la FGE acumule las denuncias de violencia de género

La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, calificó como “preocupante y alarmante” la cantidad de carpetas de investigación que en materia de violencia de género se encuentran detenidas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego que la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, reportó que existen más de 2 mil 700 expedientes sin resolverse, la legisladora priista pidió a la autoridad responsable dar una explicación de este rezago, además planteó un encuentro con el fiscal, Nicolás Bautista Ovando.   

Señaló que todas las denuncias en materia de violencia contra la mujer pueden terminar en feminicidio y eso es lo que no se quiere, por ello insistió en la activación de la Alerta de Género en el estado.   

Pérez Munguía sostuvo que a la fecha el gobierno estatal no ha dicho oficialmente cuándo iniciará la construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.

Asimismo dijo que es urgente tener más capacidad en los refugios de mujeres porque las víctimas están regresando a vivir con sus agresores.

Por su parte, la perredista Joandra Monserrat Rodríguez señaló que a la Fiscalía del Estado le falta un poco más de sensibilidad y humanidad para atender las denuncias de las mujeres.  

“Reconocer un problema de violencia entre una mujer es un tema muy complicado, primero que nada poder aceptar que efectivamente está siendo víctima de cualquier tipo de violencia, luego poder encontrarte con un trato con las autoridades competentes para que puedan resolver tu tema, cosa que no lo es, entonces tenemos que reestructurar muy bien cuál es el método de atención y después cómo apoyamos a las mujeres para que sean atendidas de la mejor manera, entonces por esa parte nos falta un poquito más de sensibilidad y humanidad con las mujeres tabasqueñas”, aseveró.