Desconoce SEGOTAB paradero del fondo de ayuda y reparación de daño a víctimas

 

El secretario de Gobierno de estado, José Antonio de la Vega Asmitia, reconoció desconocer el paradero y el monto con el que cuenta el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, creado en noviembre de 2019.

En su reporte trimestral, la Secretaría de Finanzas de Tabasco reportó que desde su creación, este fondo estatal no ha ejercido los más de 3 millones de pesos que se le asignaron como presupuesto para la atención de víctimas y reparación del daño.

Por lo que en su carácter de coordinador de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, organismos autónomos y ayuntamientos para las acciones de ayuda, asistencia, atención y reparación integral a víctimas, se cuestionó al titular de la Segotab, sobre el uso de dichos recursos.

De la Vega Asmitia, agregó que incluso podría ser que el fideicomiso ya no cuente con recursos, o que hayan sido usados para otros rubros.

“Igual y ya no tiene recursos, ese fideicomiso tiene varios años que se ha de haber creado y muchos fideicomisos están creados y luego no están los fondos ahí, fueron utilizados para otros fines. Recordemos lo que pasó con aquella bolsa de los descuentos de los trabajadores y de repente en la administración de (Andrés) Granier (Melo), tomaron ese recurso y nunca se lo devolvieron al ISSET, cuando era un recurso de los trabajadores, entonces, pasan muchas cosas, desconozco el detalle. - Pero fue creado en esta administración, secretario. - Lo voy a revisar”, comprometió.

Es de mencionar que en su capítulo II, el reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tabasco, “De la Ayuda, Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, establece que “Toda persona que haya sido víctima de delito o de violación a sus derechos humanos, puede recibir las medidas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral inmediata, independientemente de la autoridad que haya sido el primer contacto, en tanto se determine su ingreso al Registro Estatal de Víctimas”.