Desconoce SSPC cuándo funcionaría cárcel femenil en Huimanguillo

De acuerdo con las autoridades, el penal debería estar operando desde finales de 2021

Aunque desde hace más de un año y medio el gobierno del estado recibió en comodato las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6 de Huimanguillo, para convertirlo en una cárcel femenil, aún no se tiene una fecha para que ésta entre en operaciones.

Lo anterior fue confirmado por Rodolfo Damián Hernández Rodríguez, director general del Sistema Penitenciario Estatal, quien sostuvo que el proyecto sí se concretará, y para ello se realizan adecuaciones.

Fue el 23 de octubre de 2020 cuando el entonces gobernador Adán Augusto López, reveló que había solicitado formalmente a la Federación en comodato las instalaciones de este penal, el cual puntualizó, ya se encontraba desocupado.

En julio de 2021, el gobierno del estado estimó que sería en tres o cuatro meses cuando estaría operando como un Centro Femenil de Readaptación Social.

En aquella ocasión, se indicó que ya se estaba trabajando en el mantenimiento para ponerlo en funcionamiento, y así cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de tener un centro de readaptación exclusivo para mujeres.