Detiene FGE a 4, por secuestro de menor que falleció en cautiverio en 2020

La víctima perdió la vida a causa de las ataduras que le fueron colocadas en el rostro, por lo que su cuerpo fue llevado a orillas de la carretera a Ixtacomitán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que logró esclarecer un hecho de secuestro, ocurrido en julio de 2020, en el que la víctima, un menor de edad, perdió la vida durante su cautiverio.

Por su presunta participación en estos hechos, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, quienes ya se encuentran en prisión preventiva, en espera de que se defina su situación jurídica

La Fiscalía reportó que se logró la ubicación en el municipio de Tecámac, Estado de México, de Alina “N” y Josmar “N” -madre e hijo-, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, para el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra. 

En paralelo, personal de la Policía de Investigación de Alto Impacto ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Primero de Mayo, lugar en el que fueron capturados Iris del Cristal “N”, y su esposo, José Salomón “N”.

En ese lugar fueron asegurados también equipos celulares y un vehículo de la marca Nissan tipo Platina, mismos que habrían sido utilizados en la comisión del ilícito. 

Así fue el secuestro

De acuerdo a la causa penal 1050/2022, el 12 de julio de 2020, la víctima se encontraba en una vivienda de la colonia Casa Blanca de Villahermosa, en compañía de un familiar.

De pronto, dos sujetos ingresaron y lo sometieron para trasladarlo a una casa de seguridad, a fin de solicitar una cantidad económica a cambio de su libertad. 

Alina “N” habría sido la persona que distrajo a su familiar durante los hechos, puesto que tenían una relación de amistad de varios años con ella, por lo que no sospechó que le haría algún daño.

El menor fue trasladado al domicilio antes mencionado de la colonia Primero de Mayo, donde se encontraba Iris del Cristal “N”. 

En dicho lugar, la víctima perdió la vida a causa de las ataduras que le fueron colocadas en el rostro, por lo que su cuerpo sin vida fue llevado por Josmar “N” y José Salomón “N” a orillas de la carretera principal de la ranchería Ixtacomitán, tercera sección, del municipio del Centro.

Ahi, lo abandonaron junto con una nota dirigida a sus familiares, con la pretensión de que no denunciaran lo ocurrido.

Desde entonces, la FGE mantuvo un trabajo de investigación con el que logró la identificación de quienes habrían participado en los hechos. Durante las indagatorias se analizaron distintos elementos de prueba, que sustentaron la solicitud de la orden de aprehensión.

Los cuatro ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco y se encuentran a disposición del Juez de Control de la Región Judicial 9, habiéndoseles imputado el delito de secuestro.