Detienen a presunto operador de “Guerreros Unidos” vinculado al caso Ayotzinapa

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó la detención de Salvador “N”, presunto operador del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que el presunto líder criminal, quien es parte del grupo conocido como “Los Peques” o “Los Tilos”, brazo armado de Guerreros Unidos, fue detenido el pasado miércoles 4 de mayo, por medio de acciones del Centro Nacional de Inteligencia, con apoyo de la Fiscalía General de la República.     

“Otro evento importante y dando seguimiento al caso Ayotzinapa, que ha sido indicación presidencial desde el primer día de su mandato, fue detenido Salvador “N”, quien es presunto operador del grupo Guerreros Unidos y que es parte del brazo armado conocido como “Los Peques” o “Los Tilos”, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Esta persona contaba con orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada y además es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero. Ya se solicitó su vinculación a proceso penal”, detalló.

Agregó que, a la fecha, se han detenido 30 personas y hay ocho órdenes de aprehensión más por cumplimentarse.

Por otra parte, detalló que en Mazatlán se aprehendió a Francisco Javier “N”, alias el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, y/o “Señorón”, quien era un objetivo prioritario, por ser generador de violencia en Morelos.

También se le relaciona con los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2020 en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, en donde fueron ejecutadas ocho personas, mientras se realizaba un velorio.