Detienen en Q. Roo a Rubén Payán, presunto sobrino de Rafael Caro Quintero

La detención se dio en el poblado de Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco

Elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron ayer viernes a Rubén Payán Adame, presunto sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”, quien quedó como líder del Cártel de Caborca luego de la captura de su hermano Rafael Caro Quintero, quien actualmente está preso en el penal El Altiplano.

De acuerdo con medios nacionales, el considerado jefe operativo del grupo criminal en el sureste del país, fue ubicado por elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, en el poblado de Xul-Ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

Payán Adame fue sorprendido junto a uno de sus cómplices en posesión de dosis de drogas, armas de alto poder, cargadores y cartuchos.

Es de recordar que Rafael Caro Quintero, conocido como “El narco de narcos”, es uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, alías “El jefe de jefes” y su amigo más cercano, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”.

Caro Quintero, inició en el crimen sembrando marihuana, por lo que fue detenido en 1985 en Costa Rica, y después de 28 años en prisión en un penal de Jalisco salió en libertad en agosto de 2013; sin embargo, días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra, no obstante, rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y disputara el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con los hijos de “El Chapo”.