Dictan auto de formal prisión contra José Luis Abarca y su esposa, por presuntos nexos con “Guerreros Unidos”

La resolución también fue dictada contra el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por desaparición forzada y delincuencia organizada.

Un juez federal dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en contra del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por presuntos nexos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre, la FGR cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión en contra del matrimonio.

Esto, luego de que dos días antes, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, considerara que no existían elementos para vincular a Abarca Velázquez en el caso del secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Señalados por testigos protegidos

Añadió que, según las investigaciones, Abarca Velázquez y Pineda Villa fueron acusados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, identificado como el exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien aseguró que el exedil de Iguala y su esposa brindaron protección a esa organización criminal.

Para imputar a José Luis Abarca y a María de los Ángeles Pineda, la FGR utilizó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”; en tanto, contra Felipe Flores han declarado alrededor de 20 testigos, en el sentido de que el exfuncionario también otorgaba protección a “Guerreros Unidos”.