Disminuyen delitos en Tabasco 53% en mes de inicio de confinamiento social

Un descenso del 53 por ciento tuvo la incidencia delictiva en Tabasco durante el mes de abril con respecto a los meses anteriores, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante abril, mes en el que inició el confinamiento social en la entidad, se reportaron 2 mil 018 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos del fuero común. Al contrario, la incidencia delictiva que se venía reportando durante los primeros tres meses del año era del doble: 4 mil 466 en enero, 4 mil 316 en febrero y 4 mil 315 en marzo.

El homicidio doloso tuvo una reducción del 44 por ciento al reportarse 30 carpetas de investigación abiertas contra las 54, la cifra más alta del año correspondiente al mes anterior. 

En los delitos de robo: El de casa habitación llegó a 106 después de haber registrado 161 el mes anterior. 

El robo a vehículo tuvo 124 en abril contra los 199 de marzo. Robo a transeúnte llegó a 155 después de registrar 401 en el reporte previo. En robo a negocio se contabilizó 90 contra 141 en el comparativo de los reportes de abril y marzo, respectivamente. 

Incluso el robo de ganado cayó a 37 después de haberse registrado un promedio de 71 carpetas de investigación en el primer trimestre del año. 

El delito de violencia familiar mostró una disminución del 56 por ciento y la violación un 50 por ciento menos. 

En abril se abrieron 2 carpetas de investigación por feminicidio, después de haber reportado cero en marzo.  

Por primera vez desde el 2015, Tabasco registra cero secuestros en un informe mensual del secretariado ejecutivo.

Vale la pena señalar que el Secretariado Ejecutivo alimenta su estadística de delitos del fuero común de las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales.