El Ejército no tendrá más atribuciones en materia de seguridad pública, insiste Alfonso Durazo

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite a las Fuerzas Armadas participar de manera extraordinaria en funciones de seguridad pública, no le otorgará más atribuciones al Ejército, al contrario, limitará algunas de las funciones que ya realizan, pero fortalece la coordinación en las tareas que hace la policía.

Precisó que la base de la participación de la milicia, es que los elementos sean primeros respondientes al momento de la detención de delincuentes, y sean los encargados de construir el informe para que no existan errores como ha pasado en otras ocasiones.

“El acuerdo no significa un abandono a la construcción de instituciones civiles, es todo lo contrario, de hecho, el gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia, e investigación del delito. La Guardia no va a sustituir ninguna de las debilidades institucionales de los cuerpos locales de seguridad, por ello no es gratuito que hallamos impulsado el nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica, que representa por mucho, la reforma policial más importante en la historia de México”, apuntó.

Expuso que la circunstancia que se vive en el país, obliga al gobierno federal a disponer de todos sus recursos para brindarle seguridad a los ciudadanos, y así se disminuya la incidencia delictiva en todo el territorio.