En Tabasco no se consienten las agresiones contra las mujeres: CMMC

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que en Tabasco la ley se cumple, la justicia prevalece y que no se consienten agresiones contra nadie, mucho menos contra las mujeres.

Durante la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde tomó protesta como presidente de este organismo, Merino Campos dijo que quienes afirman que el Estado es el único responsable de la seguridad ciudadana, lo hacen desde una visión autoritaria y totalitaria, porque la seguridad es corresponsabilidad entre gobernante y gobernado.

Ante Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resaltó que en los últimos días lograron la detención de diversas personas relacionadas con el delito de feminicidio y la violencia contra las mujeres.

“(…) Esto es un alto y un hasta aquí a las agresiones contra las mujeres, quien cobardemente lo haga; enfrentará las consecuencias penales y legales a las que sea acreedor. Es momento de redoblar aún más esfuerzos, no claudicar y mantener una permanente relación con el pueblo”, asentó. 

Merino Campos agregó que en Tabasco la ley no es ninguna imposición ni una restricción contra el libre albedrío, pues se ha transitado de un modelo reactivo a uno proactivo en seguridad ciudadana.

Ante los 17 presidentes municipales que se reunieron en Palacio de Gobierno para suscribir un acuerdo que actualiza la aplicación del mando único policial, el mandatario explicó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública se encargará de coordinar, planear y dar seguimiento a las políticas y lineamientos emitidos por las instancias de seguridad respectivas.

“La seguridad nace de la confianza entre el ciudadano y las corporaciones policiacas.  Los ámbitos de gobierno Federal, Estatal y Municipal, debemos coordinarnos asumiendo que la seguridad pública es un derecho, pero también, es nuestro compromiso construirla con el ciudadano.  

“La mejor política de seguridad es aquella que va acompañada de un benéfico programa social que cohesiona a la población al dotarla de empleos bien remunerados, vivienda digna, educación y salud para todos”, expresó.   

Por último, añadió que en la medida en que se reduce la inseguridad, se fortalece al Estado y para ello se requiere de la participación ciudadana.