Endurecen penas en Tabasco para acosadores y hostigadores sexuales

La modificación impone tres a seis años para el hostigamiento sexual y de dos a cuatro años por acoso

 

El Congreso del Estado de Tabasco aprobó ayer martes las reformas al Código Penal del Estado de Tabasco para endurecer las penas contra acosadores y hostigadores sexuales.

La modificación impone penas de tres a seis años para el hostigamiento sexual y de dos a cuatro años por acoso sexual, delitos que sufren las tabasqueñas en su vida diaria.

La iniciativa surgió luego que la diputada local, Diana Laura Rodríguez Morales, visibilizara los acosos que habían sufrido tabasqueñas en la calle, en el transporte o en lugares públicos.

 

 

En caso de ser un servidor público se le destituirá del cargo que ostente, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que son expuestas al acoso, el cual en muchas ocasiones se disimula de halagos o piropos.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Por otra parte, durante la sesión la diputada Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para que los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, no prescriban.

 

 

 Sostuvo que eso ayudará que este tipo de actos no queden en la impunidad y los agresores no puedan volver a reincidir.

“Luego entonces, estos delitos no deben de prescribir, porque la prescripción de la acción punitiva, si bien es cierto extingue el delito, trae aparejado la extinción de la responsabilidad de quien lo cometió. Por lo tanto quedan impunes dichas conductas cuando procede esta figura”, declaró.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.