Estrategia de seguridad tiene que dar resultados: López Obrador

Al concluir su gira de trabajo este fin de semana con la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la estrategia de seguridad tiene que dar resultados.

Ante el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López e integrantes del gabinete de seguridad nacional, el mandatario federal resaltó que la base de la estrategia de seguridad para garantizar la paz es la atención a la población, con énfasis en la juventud para evitar que sean atraídos por grupos de la delincuencia.

“Entonces, todo esto desde luego que tiene que dar resultados, el que estemos en Palacio Nacional, repito, de 6:00 a 7:00, pero que aquí también el gobernador en San Luis, Juan Manuel Carreras, con los representantes de la Secretaría de la Defensa, de todas las instituciones de seguridad se reúnen también, como lo hacen todas las mañanas. Y quiero hacerle un reconocimiento al gobernador, porque ha estado constantemente, todos los días. Entonces, esto es lo que nos va a permitir y ya se están sintiendo los cambios, ya hay resultados para garantizar la paz y la tranquilidad”.

López Obrador, señaló que todos los días se reúne con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional y ahí le presentan un informe de la situación que prevalece en el país, al mismo tiempo que toman decisiones y saben cuáles son los estados con más casos de violencia.  

“Sabemos cuántos homicidios se cometieron en las últimas 24 horas, cuántos robos de vehículos, secuestros, todo lo que sucede; también los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas. Muy lamentable que constantemente hay estos enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas. Pero todos los días y ahí tomamos decisiones, sabemos cuáles son los estados más difíciles y dónde debemos de aplicarnos más, dar más atención, pero esto porque tenemos información cotidiana”.

“Antes no era así, el presidente recibía un informe cada semana, cada 15 días, ni siquiera había datos, estadísticas diarias de homicidios y otros delitos”, expuso.

Explicó que con la creación de la Guardia Nacional es posible salvaguardar la seguridad de la población, pues a la fecha hay cerca de 100 mil elementos en activo, 140 cuarteles construidos en el país y el año próximo se concluirán 126 para contar con 266 en las regiones territoriales.

“Y también ayuda el que se haya creado la Guardia Nacional. Ya ustedes saben que antes de la reforma a la Constitución no podía el Ejército, no podía la Secretaría de Marina, participar en labores de seguridad pública”. 

“Fíjense qué despropósito, qué falta de sensibilidad. Si el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales del Estado y tienen una tradición de protección al pueblo, a la soberanía nacional, son profesionales, tienen disciplina en las dos instituciones y además recursos”, comentó.