Extorsión tiene de rodillas a miles empresarios en México, acusa Coparmex
La expansión del delito es por la ausencia del Estado
México está cansado de vivir con miedo a causa de la extorsión, la cual se ha convertido en el delito que “tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”, afirmó tajante el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.
¿Cuál es el impacto de la extorsión en los empresarios mexicanos?Lo anterior lo expresó durante el “Posicionamiento a favor de la paz. Todos contra la extorsión”, en el marco del “Encuentro Nacional Tijuana 2025”, en el que sostuvo que el cobro de piso dejó de ser marginal y se convirtió en una “estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos”.
Acompañado de 71 presidentas y presidentes integrantes de la Coparmex, añadió que, así como los empresarios, distintos sectores de la sociedad están alzando la voz por el hartazgo de vivir en un país con inseguridad y violencia.
Además, Sierra Álvarez arremetió contra el Estado, al señalar que la ausencia de este ha provocado la expansión del delito de extorsión en México.
¿Qué acciones propone Coparmex para combatir la extorsión?“Su expansión, es la evidencia más dura de la falla institucional. Sin presencia del Estado, sin justicia, sin protección, no hay libertad económica ni convivencia posible”, acusó.
Por último, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado para que tomen medidas urgentes y efectivas contra la extorsión en el país, al tiempo que pidió a los habitantes estar dispuestos “a sostener el esfuerzo”.
“Porque este país puede ser distinto si logramos restaurar la confianza social y la autoridad legítima del Estado. Si somos capaces de dejar atrás la indiferencia y el miedo, asumiendo que esta crisis requiere una respuesta de Estado, pero también una sociedad que acompañe, exija, proponga y participe. México merece vivir en paz. México puede vivir en paz.
“No vamos a normalizar el miedo ni vamos a aceptar la renuncia del Estado a su función esencial. Este es el momento de corregir, de actuar y de recuperar la esperanza con hechos, porque México no está condenado. México está esperando que actuemos y nosotros en Coparmex asumimos esta responsabilidad”, concluyó.