FGE y TSJ no garantizan acceso a la justicia a personas con discapacidad: Codehutab

En rueda de prensa, el organismo dio a conocer dos casos en los que dijo, desafortunadamente se han estado violando los derechos humanos de dos jóvenes

El Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), denunció la falta de acceso a la justicia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuando se trata de personas con alguna discapacidad.

En rueda de prensa, dio a conocer dos casos en los que dijo, desafortunadamente se han estado violando los derechos humanos de dos jóvenes, una padece microcefalia y la otra tiene problemas auditivos y de lenguaje.

Al respecto, el jurídico de este organismo, Efraín Rodríguez León, contó el caso de la fémina con microcefalia, originaria de Comalcalco, que fue violada por un vecino en 2021 y quedó embarazada, y desde mayo de 2022 que se presentó la denuncia a la fecha, no se le ha tomado la declaración porque la Fiscalía argumenta que no cuenta con un paidopsiquiatra.

El segundo caso, se trata de Mónica García Cortés, también de Comalcalco, quien tiene problemas auditivos y de lenguaje, y que desde el 2019 está buscando la guardia y custodia de sus tres menores hijos, debido a que su expareja se los llevó.

En este sentido, la hermana de la víctima, Amalia García Cortés, indicó que presentó una segunda denuncia por violencia familiar, dado a que a raíz de la primer querella ha recibido amenazas y agresiones; sin embargo, lamentó que a la fecha no se ha podido desahogar la audiencia de pruebas y alegatos, así como la audiencia inicial, en la segunda denuncia, por falta de intérpretes de lenguaje de señas.

“Me di a la tarea de poner una denuncia en el 2021, en Fiscalía, fui, puse la denuncia pero me dijeron que no valía porque la agraviada era ella y como es sordomuda, no le entienden. Como Fiscalía no cuenta con intérpretes, me voy al Juzgado y le pido los datos del intérprete, él vino y pudieron tomarle la declaración, me judicializan la carpeta, pero de nada me sirve porque ya estamos en el 2023 y no hay modo que llegue la audiencia inicial, porque me dicen que no hay intérpretes, que tiene que ser uno de Gobierno”, refirió.

Agregó que los traductores de señas del CINDEHU, que están pagando, la parte demandada no la acepta, porque alega que están a favor de quienes los contrataron.