FGR detuvo a ex director de Asuntos Jurídicos de Segalmex, revela MCCI

Está acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Antonio Dávila Amerena, ex director de Asuntos Jurídicos de Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió.

Lo anterior fue revelado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que informó que, además del colaborador de Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex, fueron asegurados otros cuatro ex funcionarios y tres personas más, señalados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

MCCI recordó que la semana pasada la FGR anunció que había obtenido 22 órdenes de aprehensión por una supuesta adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa compró a la empresa Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V. durante la pandemia, y que la dependencia nunca pudo comprobar que se hubieran entregado.

Asimismo, añadió la organización, se logró la aprehensión de Roberto Rivera, ex subgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández, ex coordinadora de la Gerencia de Presupuesto; Simón Escobar, encargado del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato, y Artemio Gutiérrez, encargado del almacén rural de Diconsa en esa misma ciudad.

La FGR también detuvo a Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, personas vinculadas a la empresa Servicios Integrales Carregin, empresa que simuló la compra de miles de toneladas de azúcar por un valor de 142 millones de pesos.

Con estas detenciones, precisó Mexicanos contra la Corrupción, la Fiscalía ha ejecutado ocho de las 22 órdenes de aprehensión que anunció la semana pasada.