Persecución provoca intensa balacera en Orizaba y causa pánico entre la población
Reportan una persona “neutralizada” y 2 detenidos
Una persecución policial derivó en un fuerte enfrentamiento armado en Orizaba, Veracruz, que provocó el pánico entre la población. La balacera dejó como saldo una persona “neutralizada” y dos detenidas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se recibió en el 911 el reporte de una detonación de arma de fuego en el centro de la cabecera municipal, por lo que se activó el Código Rojo.
Detallaron que al arribar al lugar de los hechos, fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo que se implementaron acciones para neutralizar a los presuntos agresores. Se estima que la balacera duró casi dos horas.
Asimismo, en el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, los estudiantes tuvieron que refugiarse en sus salones ante el enfrentamiento.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la balacera se derivó de una persecución, y que integrantes de un grupo delictivo intentaron quemar una gasolinera, lo cual fue impedido por las autoridades.
“A partir de una persecución, tras unos hechos delictivos, se logra neutralizar a los delincuentes, intentaron incendiar una gasolinera, sin embargo, esta fue controlada, intentaron incendiar un tractocamión, y por lo mismo entendemos que la persona que se tiene neutralizada, es un delincuente de cierto rango”, dijo.
Minutos más tarde, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que como resultado del enfrentamiento, después de la implementación del operativo Código Rojo en la ciudad de Orizaba, se registró la detención de 2 personas y una más “neutralizada”.
“Uno de los detenidos es Faustino “N”, alias “El Tino”, identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba, además trabaja para “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado. En el momento de la detención, “El Tino” portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación”, precisó.
De igual forma, señaló que tanto en Orizaba como en los municipios aledaños, el operativo de seguridad activado se mantiene con el objetivo de restablecer el orden en la zona, contando con el apoyo de la Semar, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal.