Generó crimen organizado recursos ilícitos por un billón de pesos en México en 2 años, señala la UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el crimen organizado entre el 2016 y 2018, generó aproximadamente un billón de pesos que representa un monto cercano al 20 por ciento del Presupuesto de la Federación que se ha planteado para el 2021.

Al presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, dijo que la delincuencia organizada ha aumentado de forma acelerada la generación de recursos que incluso han llevado a fortalecer a organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Cárteles del Pacífico, el Golfo y los Zetas.

“La segunda amenaza tiene que ver con esto, con el nivel de recursos ilícitos generados en el país, los flujos financieros ilícitos han aumentado, en México se está trabajando en la generación de una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud. Hoy con información del Consejo de la Judicatura Federal, con información de la Fiscalía General de la República e incluyendo por supuesto el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la Unidad de Inteligencia Financiera, se presenta un monto estimado ascendiente a un billón de pesos entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos”, señaló.

Esta Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, contempla acciones concretas en un plan de trabajo para el periodo 2020 al 2024, en materia de prevención, inteligencia, investigación, justicia y supervisión, destacó Nieto Castillo.