Homicidios, feminicidios y extorsión siguen al alza admite gobierno federal


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión, siguen al alza en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que desde que se inició la guerra contra el crimen organizado en 2006, durante la administración de Felipe Calderón, el incremento de la inseguridad se disparó hasta finales de 2018.

Por lo que apuntó que en lo que va de su administración, se han atendido las causas y por ello en la mayoría de los delitos se ha dado una disminución, a excepción del homicidio, del cual dijo, solo lo han controlado.

"Ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, entonces todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto", externó.

Asimismo, López Obrador insistió que el alza en el número de feminicidios que se reportan, se debe a que ahora sí se está clasificando como tal, y no como antes que lo catalogaban como homicidio.

"El caso de los feminicidios, que es otro delito con crecimiento, sostenemos, no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad, sostenemos que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes, fallecimientos de mujeres, ahora no, entonces por eso se registra un incremento", argumentó.