Insiste Observatorio Ciudadano que policías de Tabasco no deberían tener jornadas de 24 horas

El presidente de Observatorio Ciudadano Tabasco, Miguel Ángel Jorge Narváez, urgió a las autoridades para que el horario de los policías tanto estatales como municipales se modifique y ya no continúe siendo forzosamente de 24 horas.

Indicó que es difícil que las personas puedan mantener un buen rendimiento sin parar durante un día completo, por lo que consideró que al menos pudiera ser reducido a 12 horas.

Dijo que expertos en la materia deben analizar esquemas de otros estados e inclusive de otros países que pudieran ser adaptados y permitan un mejor rendimiento en los elementos. 

“Nadie aguanta trabajar 24 horas, o sea, imposible, entonces yo creo que si se necesita mejorar esas condiciones de los policías tanto en lo económico como en su trabajo laboral”, señaló.

El activista consideró que para ello se debe plantear una reforma policial que permita mejorar la formación de cada elemento, y los aspectos que engloba su labor.

Jorge Narváez además lamentó que si bien el estado tiene un importante número de policías, algunos de ellos cumplieron su periodo y no se está cumpliendo “un estándar” en la corporación. 

“Tabasco tiene una de las corporaciones más altas, hay muchos elementos, el problema es que algunos elementos ya pasaron el periodo en que no deben de estar laborando, yo creo que se tiene que ir a la reforma policial para tener una estándar de policía de edades capaces de poder actuar y hacer mejor y eficaz su trabajo.

“Se necesita todo eso y se necesitan recursos para todo eso también, yo sé que de la noche de la mañana es imposible, pero ya se está dejando año tras año la misma situación, tenemos que empezar a cuidar los policías para que ellos nos cuidan mejora nosotros nosotros”, puntualizó.

Finalmente, ventiló que aunque se tiene esta idea, desde la llegada de Hernán Bermúdez Requena como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no han tenido acercamientos donde se pudiera plantear este tipo de propuestas.