Insta CIDH al Gobierno de México proteger a periodistas, tras asesinato de Lourdes Maldonado

 

Tras condenar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo en Tijuana, Baja California, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado mexicano a reforzar los mecanismos de prevención y protección para quienes ejercen este oficio.

A través de un comunicado, el organismo también pidió que se investigue de forma pronta, seria e imparcial los hechos, y determinar la relación que podría tener con su labor periodística.

“La CIDH considera crítico que, a menos de un mes de comenzado el año, se hayan reportado tres asesinatos de periodistas en México –dos en la ciudad de Tijuana– y al menos en dos casos las víctimas habrían intentado acudir a las autoridades para reportar su situación de riesgo”, señala el documento.

“La CIDH, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), expresan su solidaridad con la familia, colegas y amistades de Lourdes Maldonado, y llama a las autoridades a garantizar las medidas de atención, reparación y protección necesarias en este y en otros casos de ataques contra periodistas”, expresó.