La DEA señala a cárteles mexicanos como la mayor amenaza criminal extranjera para Estados Unidos

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

La DEA consideró a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos, en su más reciente informe señala a nueve organizaciones criminales del país: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

En su informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 destaca: “Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas representan la mayor amenaza criminal extranjera en el área, al ser responsables del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína”.

Agrega que controlan la mayor parte del mercado de drogas de Estados Unidos, y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en Estados Unidos.

“Las muertes y los decomisos de metanfetaminas se han incrementado significativamente a medida que los cárteles aumentan su disponibilidad en el mercado estadounidense”, asegura el documento.