Liberan a joven encarcelada por sufrir aborto en Guerrero

Fue recibida con porras por sus padres, así como por sus abogadas y feministas que durante meses exigieron su liberación

La indígena nahua Aurelia García Cruceño fue liberada de la cárcel luego de tres años, al ser acusada de homicidio en grado de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo.

La joven de 23 años de edad salió de una prisión de Iguala, Guerrero, y fue recibida con porras por sus padres, así como por sus abogadas y feministas que durante meses exigieron su liberación.

En 2019, la originaria del municipio de Chilapa de Álvarez, fue violada en varias ocasiones por un hombre 25 años mayor que ella.

Mientras se refugiaba con una tía en Iguala, tuvo un parto involuntario debido a la desnutrición y la falta de atención médica.

En el hospital al que llegó, los médicos que la atendieron la denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, por lo que Aurelia fue detenida y encarcelada por presuntamente asesinar al recién nacido.

Posteriormente, fue obligada a aceptar su responsabilidad en un procedimiento abreviado y una jueza la condenó a 13 años y cuatro meses de prisión.

Sin embargo, con ayuda de sus abogadas, logró revertir la determinación, por lo que la jueza ordenó su absolución y su libertad, debido a que no existían pruebas que acreditaran que cometió homicidio en razón de parentesco.

La mujer, que aprendió a hablar español mientras estaba encarcelada, agradeció a quienes la apoyaron y la defendieron hasta quedar libre.