Localizan con vida al activista wixárika, Santos de la Cruz Carrillo

Autoridades de Nayarit ubicaron al líder indígena y familia en buen estado de salud

La Fiscalía General de Nayarit informó que el activista wixárika, Santos de la Cruz Carrillo, fue localizado con vida junto a su esposa y dos hijos tras desaparecer hace dos días en una zona del norte de México azotada por grupos delictivos.

En un comunicado, el organismo estatal indicó que la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ubicaron al líder indígena en buen estado de salud.

Sin embargo, la Fiscalía no ofreció detalles sobre dónde fue hallado y si hubo detenidos en la operación.

“No quisiera adentrarme mucho a los hechos en razón de que es un tema muy delicado y realmente pues complejo, sí me gustaría platicarlo ya con mi familia en su momento, estando en casa y con la gente de mi comunidad, decirles que estén muy tranquilos, estamos sano y salvos, con vida, afortunadamente”, declaró.

De la Cruz Carrillo es un abogado que representa a la comunidad agraria de Bancos de Calitique del estado norteño de Durango, y el pasado 3 de marzo desapareció junto a su esposa y dos hijos pequeños, cuando se desplazaban en una camioneta por una carretera de Nayarit.

Desde ese entonces, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional Indígena de México emitieron sendos comunicados exigiendo a las autoridades mexicanas la aparición del líder de la comunidad indígena Wirikuta, que habita mayoritariamente en Nayarit.