Más de 200 ONGs exigen identificar los cuerpos calcinados en Tamaulipas

 

Más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Tamaulipas, para exigir la identificación de los restos y una investigación sobre las 19 personas calcinadas, presumiblemente migrantes, encontradas en el municipio de Camargo, en la frontera con Nuevo León.

En un posicionamiento, las organizaciones de la sociedad civil, casas de migrantes y comités de familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica, condenaron la masacre y exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de estos crímenes contra los indocumentados, que vienen ocurriendo en el país desde hace más de una década.

Apuntaron que estos hechos implican violaciones graves a los derechos humanos, en principio por la falta de prevención del Estado mexicano, al no tomar medidas para investigar y sancionar las masacres de personas migrantes ocurridas previamente en esa misma zona fronteriza.

En el escrito, las ONG’s solicitaron a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, garantizar a las familias de las posibles víctimas acceder a las investigaciones y participar en ellas, además de recibir toda la información disponible para las identificaciones.

También garantizar un proceso adecuado de preservación y procesamiento de cuerpos y evidencias, así como en su momento de notificación y repatriación de cuerpos, conforme a los más altos estándares.