México ‘infla’ datos de aseguramientos de laboratorios de drogas: Reuters

Aseguró que el Ejército cambió “drásticamente” la cantidad de redadas en laboratorios de drogas que dice haber realizado desde el inicio de este sexenio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) infló los datos sobre aseguramientos de laboratorios clandestinos de drogas, presuntamente ante la presión de Estados Unidos por el combate al fentanilo, reveló la agencia Reuters.

Citando documentos filtrados por el grupo de hackers ‘Guacamaya’, aseguró que el Ejército Mexicano cambió “drásticamente” la cantidad de redadas en laboratorios de drogas que dice haber realizado desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El medio indicó que la Sedena reportó, en respuesta a una solicitud de información, 635 laboratorios de drogas sintéticas incautados durante 2019, 2020 y 2021, ante los 104 que había informado anteriormente por el mismo periodo.

Destacó que en los datos no se menciona al fentanilo, ya que el Gobierno de México ha negado que se produzca en su territorio; pero sí se incluyen los laboratorios “abandonados inactivos”.

En entrevista con Reuters, Matthew Donahue, exdirector regional de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), manifestó que las cifras del gobierno mexicano son “escandalosas” y tienen como objetivo "aplacar a Estados Unidos y hacer que parezca que están haciendo algo, cuando claramente no es así”.

Otros exfuncionarios estadounidenses y mexicanos, cuyos nombres reservaron, declararon que las cifras aumentadas no son creíbles, sino son una “burla”, y calificaron como “vergonzoso” que el Ejército Mexicano juegue con su credibilidad.

Mientras tanto, la Sedena, la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República (FGR), la Casa Blanca y la DEA se habrían negado a dar declaraciones acerca de los presuntos datos inflados sobre el aseguramiento de laboratorios de droga.