Militares se enfrentan con civiles en Nuevo Laredo; hubo disparos al aire

Los hechos ocurrieron cuando los ciudadanos reclamaban a los elementos del Ejército por la presunta ejecución extrajudicial de familiares

Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron con civiles desarmados en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizando disparos al aire luego de que estos los agredieran y aventaran piedras a un vehículo oficial.

Los hechos ocurrieron en la colonia Cavazos Lerma, cuando los ciudadanos reclamaban a los elementos del Ejército Mexicano por la presunta ejecución extrajudicial de sus familiares en las afueras de un centro nocturno, ocurrido durante la madrugada.

Los ánimos de los pobladores se encendieron mientras los uniformados incautaban una camioneta en la que viajaban las presuntas víctimas, que eran seis jóvenes.

Ante la situación, los militares trataron de defenderse y de dispersar a las personas que los increpaban, por lo que lanzaron disparos al aire y ordenaron a quienes estaban en la zona que se retiraran.

Videos que circulan en redes sociales muestran el enfrentamiento entre los elementos de la SEDENA y los civiles. En una grabación se puede ver el momento en que un uniformado toma un celular y lo estrella contra el suelo, así como otros momentos de tensión.

Tras los hechos, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo emitió un pronunciamiento en el que acusó a los soldados de dar “manotazos” a un defensor de Derechos Humanos protegido por el mecanismo, de aventarle su teléfono de celular y de intentar arrollarlo con una unidad oficial.

Asimismo, de lesionar a un periodista con un aparato de descargas eléctricas y de dañar el teléfono celular de un familiar de las víctimas.

Hasta las 9 de la noche del domingo, la SEDENA no se había pronunciado al respecto, pese a que los videos de la situación se hicieron tendencia en las redes sociales.