No está en riesgo investigación en caso Ayotzinapa, tras homicidio de comandante ministerial en Guerrero: Presidencia

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se corre el riesgo de que se detengan las investigaciones del caso Ayotzinapa, pese al asesinato del comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Humberto Velázquez, considerado pieza clave en las indagatorias.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal sostuvo que se ha avanzado bastante sobre los normalistas desaparecidos de Iguala, y aseguró que “nada va a impedir que haya justicia” para las familias. 

En ese sentido, López Obrador reiteró que su administración ha solicitado el apoyo de expertos internacionales, junto con un equipo interinstitucional, pues el caso está considerado como un asunto de Estado y ya se tienen resultados. 

Asimismo, el tabasqueño reveló que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, salió del país, aunque no dio a conocer a dónde, pero dijo que con el propósito de continuar con las investigaciones.

“El caso de los jóvenes que desaparecen en Iguala es un asunto de Estado, no solo es una cuestión del gobierno, y no vamos a detenernos ante nada para dar tranquilidad a los padres, madres, familiares, amigos, y a todo el pueblo de Guerrero”, declaró. 

Cabe recordar que el comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), Humberto Velázquez Delgado, ‘El Guacho’, considerado pieza clave en el caso Ayotzinapa, fue ejecutado la tarde de ayer miércoles por un comando que irrumpió en su negocio, ubicado frente a las instalaciones del III batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, en plena zona urbana de la ciudad de Iguala.

En 2016, los padres de los estudiantes desaparecidos habían solicitado al ex titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, una “orden de presentación y localización” en contra de Velázquez Delgado, señalado como líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, y por su presunta relación directa con los hechos ocurridos en 2014.