Pese a pandemia, operaciones de cárteles Mexicanos estuvieron vigentes en 2020, reporta la DEA

Foto: Archivo

 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que las actividades de producción y tráfico de estupefacientes por parte de los cárteles mexicanos, no se afectaron con la pandemia del COVID-19.

Lo anterior lo dio a conocer este martes al presentar su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, en el que destacó que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aprovecharon la emergencia sanitaria para “inflar artificialmente” el precio de la metanfetamina. 

En dicho informe, la DEA refirió que estas organizaciones criminales, debido a las restricciones, tuvieron algunas dificultades al inicio de la pandemia, para conseguir algunos químicos provenientes de China con los que elaboran esta droga sintética.

Por último, apuntó que en México operan nueve grupos criminales, como es el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noroeste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y la Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos.