Pese al incremento delictivo en México, el presupuesto de seguridad es equivalente a 1.2% del PIB: Observatorio Nacional

 

Pese a que el incremento de la incidencia delictiva y la violencia se ha mantenido como una de las principales afectaciones para la población, el gasto público en seguridad es de alrededor 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto de 2019 a 2020, expuso la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos.

De acuerdo con el estudio Gasto Público en Seguridad 2019-2021, realizado por esta asociación y publicado este jueves, ante los retos que se enfrentan, es necesario aumentar por lo menos 50 por ciento lo que se destina a seguridad, para encontrarnos en niveles similares al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque se advierte que ello no tendrá ningún impacto, si a la par no se diseña e implementa una Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) que pase la prueba de coherencia.

En el estudio, se recomienda al gobierno federal que fortalezca todo el proceso de planeación e instrumentación de programas destinados a la atención de la seguridad pública. 

En este marco, dijo, se requiere consolidar mecanismos de evaluación que permitan mostrar qué programas generan resultados, y hacia cuáles debería dirigirse un mayor presupuesto, puesto que “no podemos mejorar programas que carecen de indicadores para medir sus resultados”.