Presentan abogados tabasqueños protocolo para regular retenes en Tabasco

Integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños informaron que presentaron al gobierno del Estado un documento que contiene un protocolo para regular el funcionamiento de retenes o puestos de revisión y se apeguen a derecho.

Dicho documento fue compartido por el vice presidente del colegio, José Manuel Velazco, quien precisó que el solo hecho de que los automovilistas sean detenidos sin motivo aparente, es una irregularidad.

"Y no tienes por qué ser detenido, ni argumentado por ninguna autoridad, a menos de que violes una norma jurídica como es la ley de vialidad, o que no traigas tus placas, o que hayas cometido algún accidente y hayan hechos de sangre, ahí sí la autoridad tiene derecho a pararte. Pero porque está el retén y vayas tú, y exijan tus documentos un policía investigador preventivo, no me parece correcto. Además no es que me parezca o no, es que la Constitución no lo permite. Y la otra es que con una prepotencia y un amago increíble, donde someten al ciudadano que si no quiere entregar sus documentos, lo están amenazando y casi subiéndolo a la patrulla o bajándolo del carro", declaró. 

Por otra parte, Sergio Antonio Reyes, consideró que este tipo de retenes favorecen los actos de corrupción de parte de los agentes.

"Evitar que los retenes se instalen en cruceros o en curvas, donde además son un riesgo para los conductores. O por ejemplo que estando ya sometida a la persona sea objeto de golpes y malos tratos, ya está sometida, no tiene caso maltratarlo, como no hay una regulación sucede frecuentemente este tipo de atropellos. Y nos preocupa porque esto ha ocasionado todos los días en el estado y sí creo que hay altos índices de corrupción, está generando más corrupción que previniendo la comisión de delitos", declaró. 

Además, precisaron que los uniformados no deberían estar encapuchados pues eso alarma a los automovilistas, además de que los dejan en indefensión al ser víctimas de alguna irregularidad, pues no podrían reconocer al elemento infractor.