Presume SEDAFOP disminución en casos de abigeato en Tabasco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del estado, Jorge Suárez Vela, presumió que a partir de que el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal, para aumentar las penas a quienes cometan abigeato, el delito ha disminuído “muchísimo”.

Aunque evitó dar a conocer hasta qué porcentaje bajó este ilícito, el funcionario estatal manifestó que en 5 municipios, se concentra el 70 por ciento de la ganadería, en donde se están reforzando las medidas de seguridad para evitar que se sigan robando las reses. 

“Ha disminuido muchísimo. - ¿Hasta qué porcentaje podríamos hablar? - Mira ese es un dato que si hablamos de los 17 municipios se nos genera… miren, en 5 municipios del estado está el 70% de la ganadería, ya hay más control y por supuesto las autoridades que están en las casetas. - ¿La Fiscalía está constante? - sí”, aseveró. 

“Yo creo que el tema del abigeato, con esta nueva ley, nos va a permitir tomar mayores controles, además de que hoy la movilización tiene, a través de las unidades de producción pecuaria, un control que sabemos de la movilización de dónde se hace, de qué UPP sale y a qué UPP entra, y esa parte nos va ayudar. Hoy hicimos también una adecuación a que ningún predio puede tener más de 3 reses por hectárea, porque hoy habían predios que tenían 20 o 30 hectáreas, y se manejaban más de trescientas o cuatrocientas reses, que eso no es posible, entonces, era un manejo que nos impedía tener un mayor control. Es una norma que se generó a través del trabajo que venimos realizando y que nos permite tener mayores controles. - ¿Serían sancionados si no están..? - Por supuesto, no tenían la autorización de los aretes que permiten la movilización”, aseveró.