Químicos para drogas sintéticas entran por tres puertos de México: Sedena

 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe sobre el combate a las drogas que ha hecho la presente administración federal, desde el 1 de diciembre de 2018.

Durante la conferencia de prensa de la Presidencia de la República, en Palacio Nacional, el general secretario destacó que hay dos tipos de drogas: las tradicionales, que se obtienen de la amapola y la marihuana, y las sintéticas, que son elaboradas con químicos y tienen una tendencia a la alza en su consumo.

En este sentido, detalló que tienen detectado que los precursores químicos para la elaboración de estas drogas sintéticas entran por los puertos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.

Sandoval González también señaló que, desde el inicio de la actual administración, se han desmantelado 127 laboratorios en 14 estados de la República Mexicana, como Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Durango y Baja California, por mencionar algunos.

“En lo que hemos asegurado en la presente administración, tenemos 124 laboratorios de metanfetaminas, y tres laboratorios de heroína, estos de metanfetaminas se han asegurado 24 mil 409 kilogramos en esos laboratorios, que corresponderían a poder producir 24.4 millones de dosis y los tres laboratorios de heroína, son 9.8 kilogramos de heroína, que corresponderían a 492 mil dosis, lo que tendría  de valor todo esto, son 7 mil 36.9 millones de pesos”, abundó.

Por último, el titular de la Sedena apuntó que, en total, se han decomisado cerca del equivalente a 50 mil 900 millones de pesos en drogas tradicionales, que corresponde al 39.6 por ciento del total asegurado, mientras que de drogas sintéticas, lo asegurado equivale a 76 mil 452 millones de pesos, lo que representa el 60.4 por ciento.