Recibirán municipios recursos del Fortaseg, sólo si sus policías pasan examen de control y confianza

Al menos 6 mil elementos policíacos municipales, así como estatales y de la Fiscalía, se tendrán que apegar a los exámenes de control y confianza, para que el ayuntamiento al que pertenecen, sea beneficiado con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). 

De acuerdo con Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, este método de evaluación es parte de los nuevos planteamientos del Secretariado, y busca entregar los recursos de este programa, para el fortalecimiento de la seguridad a municipios con elementos debidamente capacitados. 

“Los exámenes de control y confianza que se hacen son efectivos, lo que sucede ahora, es que los presidentes municipales y los directores de las policías municipales, tienen que acatar lo que arroje los exámenes de control y confianza, y si los elementos no están aptos para la posición para la que están encomendados, esos tendrán que separarse del cargo, es una nueva regla que precisamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece”.

“Ellos determinan los equipos, cada municipio, y se les administra el recurso para que ellos puedan establecer los equipos que establecieron en sus proyectos. A partir del mes de abril es posible que empiecen a dispersarse… es más o menos el mismo recurso que se dio en 2019”. 

Gutiérrez León, agregó que no se tiene contemplado un incremento en los recursos para los 12 de los 17 municipios que reciben este apoyo, por lo que cada municipalidad realiza su propia estrategia de manejo de recursos en materia de seguridad.