"Recomiendan" a la SSP de Puebla compensar a padres del bebé muerto encontrado en penal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, emitió este viernes una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por la aparición del cuerpo de un bebé en un bote de basura en el penal de San Miguel en la capital poblana, en hechos ocurridos en enero pasado.

En un comunicado, el organismo recomendó proporcionar a los familiares directos del niño identificado como “Tadeo”, atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.

Asimismo, que se les otorgue “una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla”.

La CDH Puebla indicó que visitó el lugar del hallazgo, realizó recorridos al interior del penal, entrevistas a algunos reclusos y pidió los videos del sistema de videovigilancia, los cuales añadió, no fue posible documentar, “por lo que se obstaculizaron las funciones de este organismo constitucionalmente autónomo, y se ocasionó la violación al derecho humano al acceso a la verdad, en agravio de los padres del bebé Tadeo”.

Cabe recordar que este hecho que conmocionó al país, derivó en la renuncia en cascada de varios funcionarios y su detención; mientras que las autoridades aseguraron que la introducción de los restos humanos del bebé tenía la intención de desestabilizar el penal por pugnas entre internos.