Reconoce Durazo que contener el homicidio en el país ha sido complicado

Pese a ello sostiene que la percepción de inseguridad va ‘ligeramente’ a la baja

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que combatir el homicidio doloso ha resultado complicado, aunque dijo que se ha avanzado en esta materia.

Al presentar su informe mensual durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal precisó que durante marzo se registraron 3 mil homicidios dolosos.

Añadió que Guanajuato tiene el mayor número de carpetas de investigación por este delito, al sumar mil 163, seguido del Estado de México, con 730, y Michoacán, con 680. 

“A principios del año pasado definimos 21 regiones prioritarias, hemos logrado controlar o reducir el número de homicidios dolosos, Salamanca ligerísimamente a la baja, Celaya aquí se sube, Ciudad Juárez se sube, pero Tijuana baja ligeramente, Centro, Tabasco, en fin la contención del homicidio doloso ha resultado complicada pero estamos avanzando”, dijo.

En cuanto al robo de vehículos, Durazo Montaño expuso que existe una baja importante.

La lista de carpetas de investigación por este ilícito la encabeza el Estado de México con 9 mil 296 robos, seguido de Jalisco, Baja California, Puebla y la Ciudad de México. 

“El robo de vehículos, aquí sí hay descenso muy muy importante, recibimos en poco más de 15 mil el robo, estamos en 10 mil, poco más de 10 mil, esta sería la tendencia histórica, aquí hay un logro muy importante, Yucatán es francamente bajo”, señaló.

En cuanto al secuestro detalló que en marzo se registraron 92, aunque se ha tenido el registro hasta de 188 por mes.

Respecto a feminicidios, informó que el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México son los estados que encabezan la lista.