Reconoce López Obrador troquelado de pastillas de fentanilo en México

Insiste en que la materia prima no se produce en el país, sino que viene de Asia

Aunque reconoció que sí han detectado laboratorios en México donde se realiza el troquelado de pastillas de fentanilo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la materia prima proviene de Asia.

Durante su conferencia de prensa matutina, refirió que hace unos días, las fuerzas federales encontraron un laboratorio con pastillas de fentanilo de color azul, aunque aseguró que no es México quien envía la mayor cantidad de fentanilo a Estados Unidos.

“- ¿Ratifica usted que aquí en México no se produce fentanilo, señor presidente? - No, es que es una materia prima que se trae de Asia. - ¿Pero aquí no hay laboratorios? - Ah, no, sí, sí, sí, pero esa materia prima, lo que se hace aquí. Y no es México, el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Las troquelan.

Ironizó al señalar que en Estados Unidos no hay Cárteles ni mafias que distribuyan el fentanilo; sin embargo, aseguró que su gobierno seguirá colaborando para que esta droga no llegue ni a EE.UU. ni a México.